Skip to Content

Saturday, December 14th, 2019

APEC: Perú tiene tratados de libre comercio con nueve países del bloque

Closed
by November 20, 2016 General

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, sostuvo que el Perú ya tiene tratados de libre comercio (TLC) con nueve países que son miembros del APEC: Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Japón, México, Singapur, Corea del Sur y Tailandia.

[LEE: PPK y Vladimir Putin acordaron triplicar el comercio entre Perú y Rusia]

“El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) es un buen espacio para coordinar con nuestras contrapartes con las cuales tenemos acuerdos comerciales y en este bloque tenemos TLC con nueve países miembros”, afirmó.

“Además hay cinco países adicionales que son miembros de APEC y están con el Perú en el TPP, y entre los que nos faltan, nos queda poco en realidad”, dijo.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Exportadores (ADEX), los envíos peruanos hacia los miembros del APEC superaron los US$ 13 mil millones entre enero y agosto del 2016, 4.9% más respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, el gremio exportador identificó 425 oportunidades para aprovechar en beneficio del comercio exterior del Perú.

Cabe indicar que el 4 de febrero del 2016 en la ciudad de Auckland (Nueva Zelandia), el Perú suscribió el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), junto con Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam.

Concluido el tiempo de negociación y posterior a la firma, se dio inicio al tiempo de debate interno del tratado, y de acuerdo a los artículos 76 y 77 de la Constitución Política del Perú, el Congreso de la República decidirá la aprobación del TPP.

El TPP tiene como objetivo construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, el cual a su vez se convierta en la base y el medio para una futura Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), por lo cual está abierto al ingreso de otras economías de APEC. (Andina)

Previous
Next