Skip to Content

Colombia, en el mapa de empresas tecnológicas de Singapur

Closed
by November 16, 2016 General

Las turbulencias de los mercados desarrollados, la desaceleración de la demanda en destinos naturales del sudeste asiático y el mejor desempeño de economías emergentes son tres de las coyunturas que hoy juegan a favor para que empresas tecnológicas radicadas en Singapur comiencen a reconocer a Colombia en su mapa de mercados potenciales de expansión.

Hasta ahora, para empresas de esta ciudad-Estado a unos 20 mil kilómetros en línea recta desde Bogotá, América Latina era solo asociado a las oportunidades de un gran mercado como Brasil, cuya economía ahora vive serios aprietos.

Más recientemente, México comenzó a estar en el radar de las empresas, luego de que en junio pasado el presidente de Singapur, Tony Tan Keng Yam, hiciera la primera visita de Estado durante cinco días.

Esto se advierte al recoger impresiones de distintas compañías tecnológicas de este país, como parte de la misión exploratoria de empresas colombianas, organizada por la Federación Colombiana de la Industria del Software (Fedesoft) y la Red de Empresarios del Software (Intersoftware), con el apoyo del Ministerio de las TIC (MinTIC) y ProColombia.

Primeros contactos

“Es el primer acercamiento con América Latina y es emocionante conocer algunas empresas de software y lo que pasa en un país que está creciendo. Creo que hay oportunidades de transferencia de conocimiento con empresas de distintos sectores”, comentó V.R. Harikrishnan, presidente de Integratech, dedicada a soluciones para pequeñas y medianas empresas (pymes) en reportes financieros.

Asimismo, Tiong Kuok Thai, gerente de I-magination Solution, firma dedicada al manejo seguro de documentos electrónicos (encriptación), ve con buenos ojos explorar clientes en entidades oficiales y entidades financieras de Colombia y América Latina.

“He podido ver que la región mantiene un buen crecimiento de la economía, y si eso pasa, a los bancos les va bien y hay oportunidad para mi producto, pues en Asia es difícil en países como China y Tailandia, debido a la cultura, valores y trabas oficiales”, comentó el empresario.

Por su parte, Semun Ho, directora de la Federación de Tecnología Informática de Singapur (Sitf, por sus siglas en inglés), señala que empresas de software de Colombia tienen oportunidades en el mercado de este país.

“Aquí se ofrece una sólida plataforma de compañías que pueden ser aliadas para ingresar al mercado asiático y unas leyes fuertes en protección de empresas de la industria de las Tecnologías de la Información (TI)”, comentó la dirigente gremial.

Además este creciente sector realiza una inversión relevante en investigación y desarrollo (I+D), pues cada vez más especializa sus soluciones. Esto también ha abierto una alta demanda de personal calificado y se requieren entre 20 y 30 mil profesionales en distintas áreas.

Pendientes locales

En ese sentido, resulta pertinente una misión exploratoria para reconocer buenas prácticas del sector TI de Singapur y que se fortalezca la competitividad de las empresas colombianas para trascender fronteras.

“Cada vez tenemos más que venden a otros países y con visión global, pero se deben unir esfuerzos y ofrecer soluciones complementarias para enfrentar la fuerte competencia de grandes compañías”, comentó María Isabel Sierra, directora de Intersoftware, gremio que reúne a 31 empresas antioqueñas.

Adicionalmente, Juliana Bermeo, directora de Posicionamiento Global de Fedesoft, señala tres retos prioritarios para las empresas nacionales: una mayor inversión en mercadeo para lograr proyectarse de manera más efectiva en el exterior: la necesidad de disponer canales dedicados de ventas; y dejar atrás la competencia basada solo en el precio y buscar diferenciarse.

En ese contexto, hay que tener en cuenta las relaciones comerciales de Colombia con Singapur tienen dos hitos positivos: la firma de un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, en junio de 2013; y que la operadora portuaria singapurense PTA International sea uno de los socios en la construcción del Puerto de Aguadulce, en Buenaventura.

Colombia en el radar

“En los últimos dos años hemos tratado de presentar a Colombia como oportunidad de inversión en medio de las turbulencias internacionales y ya se han dado cuenta de que tenemos mano de obra calificada, un sector financiero fuerte, que nuestra economía ha sido resiliente ante la desaceleración global”, comentó a EL COLOMBIANO el embajador en Singapur, Mauricio Baquero Pardo.

Con todo, hasta ahora el comercio bilateral ha sido muy precario: Colombia importó de Singapur 95,7 millones de dólares en 2015, básicamente en microprocesadores, maquinaria especializada y productos farmacéuticos, según datos de Trademap.

Entre tanto, indica la misma fuente, nuestro país vendió el año pasado a este pequeño país asiático 367,8 millones de dólares, sobre todo en petróleo, carbón, café, cristalería y algunos alimentos preparados.

*Por invitación del MinTIC

Previous
Next