Skip to Content

Sunday, August 18th, 2019

Hong Kong lidera en ránking mundial de competitividad del IMD

Closed
by June 10, 2016 General

(Bloomberg).- Hong Kong viene compitiendo contra Singapur hace años por la corona de lugar más competitivo para hacer negocios. Esta vez, surgió un claro ganador

Según los últimos resultados del International Institute for Management Development (IMD), una escuela suiza de administración de empresas, Hong Kong ocuparía el primer puesto de la lista global, destronando a Estados Unidos. Mientras tanto, Singapur cayó del tercer al cuarto puesto.

El IMD define la competitividad como la capacidad de un país de crear un ambiente en el cual las empresas puedan generar un valor sustentable.

Los rankings se basan en una combinación entre datos duros y sondeos de opinión de más de 5.400 ejecutivos de empresas que abarca cuatro áreas principales: desempeño económico, eficiencia de Gobiernos y empresas e infraestructura.

LA CAÍDA DE SINGAPUR

Uno de los motivos para que Hong Kong supere a Singapur es el debilitamiento de la economía singapurense, en tanto las exportaciones del país dependiente del comercio quedaron bajo presión. 

Por otro lado, las normas más estrictas de Singapur para la contratación de mano de obra extranjera también es un factor clave para entender su caída, pus esto aumenta los costos para las empresas.

Brian Tan, economísta de Nomura en Singapur, declaró a Bloomberg que esta es una de las principales diferencias entre ambos países. “Si se elevan los costos de la mano de obra, habrá un efecto sobre la competitividad” mencionó.

Hong Kong también supera a Singapur en eficiencia empresarial, lo que incluye la productividad y las prácticas administrativas, según IMD.

 El índice además identifica el mercado de trabajo de Hong Kong como el más competitivo. El territorio controlado por China mejoró en relación con 2015 en categorías como horarios de trabajo, niveles de habilidad, legislación para el desempleo y niveles de inmigración. 

Previous
Next