Skip to Content

Monday, August 19th, 2019

La Interpol incautó 12 millones de medicamentos falsos en 103 países

Closed
by June 9, 2016 General

La Interpol incautó 12 millones de medicamentos falsos en 103 países

Estos son parte de los medicamentos incautados en un carro durante la operación internacional.
Foto: cortesía de la Interpol

Una redada de la Interpol en 103 países, entre los que está Colombia, dejó 393 personas capturadas y la incautación de 12 millones de medicamentos falsos.

A través de un comunicado, la autoridad internacional informó que en la operación, denominada ‘Pangea IX’, fueron cerrados 4.932 sitios web que vendían los productos.

Entre los medicamentos incautados, avaluados en 53 millones de dólares, hay pastillas para adelgazar; tratamientos contra la malaria, el colesterol, la disfunción eréctil, la pérdida del cabello y productos nutricionales. 

Vea aquí una galería completa de los fármacos incautados y que fue publicada por la Interpol en su página web. 

Dos casos llamaron la atención de las autoridades: en Hungría fueron halladas 65.000 tabletas de un medicamento para tratar la ansiedad y que iban escondidas en el asiento trasero de un carro y en una llanta de repuesto. En Austria fue desmantelado un laboratorio subterráneo para la producción de medicamentos y esteroides falsificados. 

En mayo de 2015 la Interpol había emitido una alerta naranja de advertencia sobre los peligros de vender Dinitrofenol, DNP, un peligroso fármaco para adelgazar que es promocionado a través de páginas web. 
Las autoridades iniciaron formalmente las investigaciones tras conocerse el caso de una mujer que murió en el Reino Unido por consumir estos productos, así como un francés quedó gravemente enfermo después de consumir la sustancia DNP.

Tim Morris, director ejecutivo de Interpol, dijo que se va a seguir atacando a los delincuentes que ponen en riesgo a la población promocionando medicamentos en línea. 

“La delincuencia organizada se está beneficiando a costa de la salud y la seguridad de las personas”, dijo el Director Ejecutivo de la Interpol. 

Entre agosto de 2013 y enero de 2014, un hombre de 29 años, desde California, Estados Unidos, vendió DNP a través de la página web eBay como un producto de la pérdida de peso.

En mayo de este año el vendedor se declaró culpable de vender de manera ilegal el fármaco luego de que uno de los clientes muriera al consumirlo. 

La operación policial se coordinó desde la Secretaría General de la Interpol, desde donde se intercambió información con los países y organismos participantes.

Los fármacos falsos pueden carecer del principio activo o contener una dosis inadecuada de él u otro ingrediente distinto, lo que lleva a una serie de peligros y, en el peor de los casos, pueden llegar a provocar la muerte.

Cifiras de la Interpol muestran que en algunos lugares de África, Asia y América Latina los medicamentos falsos pueden llegar a representar hasta un 30% del mercado.

Estos fueron los países que participaron: Albania, Angola, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaijan, Bahrain, Belgium, Benin, Bhutan, Bolivia, Bosnia and Herzegovina, Bulgaria, Cambodia, Canada, Chad, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croatia, Cuba, Cyprus, Denmark, Dominican Republic, Democratic Republic of Congo, Ecuador, Egypt, Estonia, Fiji, Finland, France, Former Yugoslav Republic of Macedonia, Georgia, Germany, Greece, Guatemala, Haiti, Honduras y Hungary.
Los otros son: Iceland, India, Indonesia, Iran, Iraq, Ireland, Israel, Italy, Japan, Jordan, Korea, Latvia, Lebanon, Lithuania, Luxembourg, Malaysia, Maldives, Mauritius, Mexico, Moldova, Montenegro, Morocco, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Netherlands, New Zealand, Nicaragua, Nigeria, Norway, Pakistan, Panama, Paraguay, Peru, Philippines, Poland, Portugal, Qatar, Romania, Russia, San Marino, Serbia, Seychelles, Singapore, Slovakia, Slovenia, South Africa, Spain, Sri Lanka, Swaziland, Sweden, Switzerland, Syria, Turkey, Uganda, Ukraine, United Kingdom, Uruguay, USA, Vietnam, Zambia.
Previous
Next