Skip to Content

Tuesday, August 20th, 2019

México, en su posición más competitiva en la última década: WEF

Closed
by September 27, 2016 General

La economía mexicana está en su posición más competitiva de la última década, subió seis lugares en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF) 2016, al sitio 51 entre 138 economías analizadas.

Al igual que un año atrás, Suiza, Singapur y Estados Unidos permanecen como los países más competitivos del mundo en tanto que la India fue el país que tomó un ritmo muy acelerado para mejorar su competitividad y escaló 16 posiciones para ubicarse en el sitio 39.

México también formó parte del grupo de 10 países con mayor crecimiento este año y se colocó en la tercera posición más alta dentro de América Latina después de Chile y Panamá que se posicionaron en los sitios 33 y 42, respectivamente.

 
El sitio 51 es el mejor lugar que México ha ocupado en la tabla global de competitividad del WEF desde 2006, pero cabe destacar que cada año varía en número de países que son analizados.

En cambio, el marcador que obtiene es una lectura más fidedigna de su desempeño ya que es el resultado de la suma de puntuaciones de cada uno de los 12 pilares analizados por el organismo para hacer la comparación internacional.

En esta edición del índice 2016-2017, el marcador de México fue de 4.4 puntos, nivel no alcanzado desde 2012.

Las muestras de mejoría competitiva que destaca el WEF sobre México descansan en áreas que tradicionalmente han sido débiles como el uso eficiente de los bienes del país, renglón que subió 7 posiciones al sitio 70 y los mercados laborales con un ascenso de 9 sitios al 105.

También mejoró en otros aspectos más complejos como la Sofisticación Empresarial que escaló 5 posiciones al sitio 45 de 138 lugares y en el pilar de Innovación que subió 4 peldaños al lugar 55 del total.

Del otro lado de la moneda, las áreas de preocupación que subraya el WEF sobre México, continúan siendo los temas de salud y educación primaria, un área en la que el país se debilitó en el ranking al caer al sitio 74 desde el 71 el año anterior.

También destaca el tema de las Instituciones como otro de los grandes retos, la confianza del público en sus políticos y la dispersión de los fondos públicos se mantuvieron sin cambio en los sitios 124 y 125, respectivamente. En favoritismo sobre las decisiones del gobierno, el pilar cayó 7 escalones al sitio 124.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE MÉXICO

Para el desarrollo del Índice Global de Competitividad 2016, el Foro Económico Mundial analiza 12 pilares a través de tres subíndices: el de requerimientos básicos, mejora de eficiencias y el de factores de innovación y sofisticación.

Las mejores posiciones de México entre los 12 pilares del índice fueron:

– Tamaño de Mercado – Lugar 11 de un total de 138 países

– Desarrollo de mercados financieros- Lugar 35

– Sofisticación de Negocios- Lugar 45

– Ambiente Macroeconómico- Lugar 51

– Innovación- Lugar 55

Las posiciones más bajas de México fueron en:

– Instituciones- Lugar 116 de 138

– Eficiencia del Mercado Laboral- Lugar 105

– Educación Superior y capacitación- Lugar 82

– Educación Primaria y Salud- Lugar 74

– Preparación Tecnológica- Lugar 73

Previous
Next