Skip to Content

Tuesday, August 20th, 2019

País continúa sin dar pasos competitivos

Closed
by September 29, 2016 General

El país se mantuvo en la misma posición que el año pasado e incluso así se encuentra entre los 10 primeros países de Latinoamérica.

Guatemala sigue en la posición 78 en el Índice de Competitividad Global 2016-2017.Guatemala sigue en la posición 78 en el Índice de Competitividad Global 2016-2017.

El Índice analiza una serie de indicadores, agrupados en 12 pilares de competitividad, que evalúan las políticas, los factores económicos y las condiciones institucionales de cada país.

Los mejores cinco países de los 138 del ranquin son: Suiza, Singapur, Estados Unidos, Países Bajos y Alemania.

“La competitividad es el conjunto de factores, políticas y procedimientos que inciden en la productividad de un país”, según el FEM.

Avances

El mayor avance de Guatemala fue    en el pilar relacionado al desarrollo del mercado financiero, o sea, mayor acceso a préstamos. También la estabilidad macroeconómica, así como el esfuerzo por recuperar el sistema de salud, que han propiciado un impacto positivo en la competitividad del país.

Sin embargo, el país tuvo una reducción en la variable del mercado laboral por la falta de iniciativas que permitan el trabajo a tiempo parcial y que más mujeres se integren a la fuerza laboral.

98% DEL PIB

  • mundial suman los 138 países analizados.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, indicó que ha sido muy importante la independencia del Banco de Guatemala para mantener una inflación baja, aunque el indicador no es igual en todo el país.

“El alto costo de la violencia nos coloca en la posición 135 de 138 países, así como la mala calidad de la enseñanza de matemáticas y ciencia y la corrupción afectan al país”, indicó el ejecutivo.

Agregó que la posición 78 es buena, pero que hay que mejorar para atraer más inversión.

Acisclo Valladares, comisionado presidencial de Competitividad, afirmó que    con tantos cambios políticos en el país, estar estables en el índice es positivo, pero permanecer en el mismo lugar significa que hay retos que enfrentar para no ocupar la misma casilla el siguiente año y llevar el país adelante.

Centroamérica

El país más competitivo de Centroamérica es Panamá, que se ubica en el puesto 42 a nivel global y segundo de Latinoamérica, solo superado por Chile, que es 33 del mundo.

Costa Rica es segundo en Centroamérica en el puesto 54 mundial y cuarto latinoamericano; más rezagados aparecen Guatemala, en la casilla 78, Honduras (88), República Dominicana (92), Nicaragua (100) y El Salvador (105).

12 PILARES

  • de competitividad son los que se evalúan.

Centroamérica debe redoblar esfuerzos para reducir el exceso de burocracia, corrupción e inseguridad, que atentan contra el desarrollo.

La inseguridad es el mayor problema en El Salvador y Guatemala, tercero en Honduras y quinto en Panamá, mientras la burocracia es la barrera número uno en Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Previous
Next