Skip to Content

Wednesday, November 13th, 2019

Política pública para ciudades globales

Closed
by August 30, 2016 General

El mundo moderno gira alrededor de ciudades globales. El término de ciudad global lo acuñó en el mundo la socióloga y economista neerlandesa Saskia Sassen en 1991 a través de la edición de su obra: The Global City. Las define como aquellas ciudades que tienen un efecto directo en los asuntos mundiales con base no solo de los aspectos socioeconómicos, sino también de la política o la cultura. Son ciudades cuya influencia es global.

En el mundo se tienen en cuenta veinticinco variables, según la consultora AT Kearney, para diseñar el ranking de las ciudades más globales del planeta, las cuales se encuentran en los siguientes cinco grupos de políticas publicas:

Actividades de negocios. Este parámetro se mide mediante el número de sedes de grandes multinacionales, la localización de servicios avanzados, el valor de los mercados de capital de la ciudad, el número de conferencias internacionales que tienen lugar al año y el flujo de mercancías a través de los puertos y aeropuertos. Ponderación: 30%.

Capital humano. En este caso se atiende a la calidad de las universidades, a la capacidad de la ciudad de atraer profesionales, al número de escuelas internacionales, porcentaje de estudiantes extranjeros, número de residentes con estudios universitarios, etc. Ponderación: 30%.

Intercambio de información. Se examina cómo circulan las noticias y la información dentro y fuera de la ciudad. De esta manera se mide la accesibilidad a los principales canales de noticias y la presencia de internet. También se mide el número de agencias de información internacionales que están presentes en la ciudad. AT Kearney utiliza además unos indicadores del nivel de censura informativa y de suscriptores a la banda ancha. Ponderación: 15%.

Experiencia cultural. Para este indicador se atiende al número de museos y centros culturales que posee la ciudad, además de los eventos culturales que tienen lugar al año. El número de extranjeros que recibe la ciudad y las relaciones con otras ciudades (ciudades hermanas). también se tienen en cuenta. Ponderación: 15%.Compromiso político. Se mide cómo una ciudad influye en el diálogo político global, atendiendo al número de embajadas y consulados, así como las instituciones locales con proyección internacional que hay en la ciudad. Ponderación: 10%.

Las diez ciudades más globales del mundo en 2015 son: New York, Londres, París, Tokyo, Hong Kong, Los Ángeles,  Chicago, Singapore, Beijing y Washington. Este ranking, en el cual no aparece ciudad colombiana alguna, invita a repensar las políticas públicas de nuestras ciudades.   

Previous
Next