Skip to Content

Saturday, December 14th, 2019

Tokio inicia diseño de agresivo plan para convertirse en centro financiero mundial

Closed
by November 25, 2016 General

TOKIO.- La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, anunció hoy la puesta en marcha de una iniciativa para convertir a la capital nipona en uno de los principales centros financieros del mundo con miras a dar un nuevo impulso a la economía local.

La gobernadora conformó dos paneles de expertos financieros japoneses e internacionales que se reunirán por primera vez hoy para discutir medidas concretas, según explicó hoy.

Los paneles discutirán “cómo crear un ambiente propicio para atraer a empresas financieras, así como las normativas para el sector”, señaló Koike durante una rueda de prensa.

El objetivo es mejorar el posicionamiento de Tokio como “hub” financiero y hacerla más atractiva frente a otros polos internacionales como Hong Kong, Nueva York, Londres y Singapur.

Desde que asumió el cargo el pasado agosto, Koike recalcó su idea de “devolver a Tokio su estatus como centro financiero de Asia” como “prioridad” dentro de su estrategia económica para la región de la capital.

Uno de los paneles se centrará en eliminar las principales barreras -sobre todo las lingüísticas o las normativas- que afrontan las empresas financieras que se quieran asentar en Tokio, y contará con la participación de expertos de entidades extranjeras y representantes de las principales asociaciones niponas del sector.

El segundo panel discutirá cómo atraer a más empresas foráneas para que inviertan o se establezcan en Tokio, y contará con la participación del Banco nipón de Desarrollo y de la Agencia gubernamental de Servicios Financieros.

Entre las medidas que se contemplan se encuentra la reducción del impuesto sobre sociedades o la creación de un área económica especial para la capital, con ventajas fiscales y normativas para las empresas financieras, según avanzaron los medios nipones.

La ralentización de la economía nacional y los tipos de interés negativos aplicados por el Banco de Japón (BoJ) han causado que muchos inversionistas particulares y corporativos prefieran invertir en el extranjero antes que hacerlo en Tokio, según señalan los analistas.

Las finanzas suponen actualmente un 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Japón, menos de la mitad de lo que representa el sector en Reino Unido, por ejemplo.

Los expertos tienen previsto publicar un informe con propuestas concretas en un plazo de seis meses.

Previous
Next