Skip to Content

Wednesday, November 13th, 2019

Varela viaja al Oriente en medio de escándalo y crisis que afectan al país

Closed
by April 17, 2016 General

De inoportuna ha sido calificada la decisión del presidente de la República, Juan Carlos Varela, de emprender una gira por Japón y Singapur, tomando en cuenta que Panamá sigue siendo duramente señalada por el escándalo de la firma Mossack Fonseca, pese a que han transcurridos 14 días desde su publicación y además hay un gran problema en la frontera tico-panameña.

El mandatario abandonó el país el pasado viernes 15 de abril con destino a Tokio y comenzará una gira el lunes 18 de abril hasta el 21 de abril para posteriormente trasladarse a Singapur y estará de regreso en Panamá el 22 de abril.

Para la economista Maribel Gordón, resulta no prudente el viaje, pues se trata de una crisis profunda que demanda el adecentamiento del país y el quehacer en la economía nacional.

A pesar de que la gira contempla el impulso de proyectos en materia de transporte terrestre y marítimo, educación y atracción de inversiones, Gordón cree que otros servidores públicos pudieron tomar esta responsabilidad, además, recordó que los viajes se han convertido en una tónica frecuente.

Al férreo crítico de la administración gubernamental Mauro Zúñiga también le parece una “soberana irresponsabilidad” que se abandone el país en un momento en el que Panamá es vista como un centro de paraíso fiscal o lavado de dinero.

“Siento que Varela debió quedarse en Panamá hasta tanto se resuelva el problema de Panamá Papers”, añadió.

Sin embargo, Zúñiga consideró que el presidente no hará “absolutamente nada” en contra de la firma Mossack Fonseca porque su líder, Ramón Fonseca Mora, fue benefactor de su campaña.

Por su parte, el analista político Mario Rognoni consideró que la gira ya estaba programada antes de que los Panamá Papers explotaran, por ende, cree que hay ventajas.

Dijo que el país no puede detenerse por este escándalo porque se trata de un problema que no es de Panamá, sino de una firma de abogados.

Pero para Gordón, el país ya estaba paralizado antes del escándalo “y la prueba está en el crecimiento del desempleo y la disminución de la economía”.

Datos

  • Delegación
  • Los funcionarios son el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia; del Canal y secretario del Metro, S.A., Roberto Roy; de Obras Públicas, Ramón Arosemena, y el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. También se suman a la gira el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat; la primera dama, Lorena Castillo de Varela; el vicecanciller, Luis Miguel Hincapié; la viceministra de Obras Públicas, Marietta Jaén; los embajadores en misión especial, Raúl Sandoval y Jonattan Del Rosario.

Previous
Next