Skip to Content

Saturday, September 21st, 2019

Buque gasero llega a Nicaragua con carga de Gas Licuado de Petróleo

Closed
by December 23, 2017 General

La Compañera Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, destacó este mediodía la llegada al país del buque gasero MT Epic Curacao, con bandera de Singapur y procedente de Houston, Texas, Estados Unidos.

Rosario explicó que el buque con una carga de 756 mil galones de Gas Licuado de Petróleo (GLP), suficiente para cargar 135 mil cilindros de 25 libras, llegó a la Planta Miramar de Puerto Sandino, este viernes a la 1 de la tarde.

Es la llegada por primera vez en la historia de nuestro país, de la llegada de un barco gasero, es decir, un barco con gas, que es el buque con bandera de Singapur y procedente de Houston Texas, Estados Unidos.

“Este buque, de bandera de Singapur, se amarrará a las boyas de las facilidades marinas de las Planta que se encuentran a cuatro kilómetros de la costa, mar adentro, esta primera descarga por razones de seguridad lleva aproximadamente 60 horas, inicia hoy a las seis de la tarde y finaliza el día de Navidad, el 25 de diciembre”, detalló.

En las futuras operaciones, esta misma actividad durará nueve horas.

La responsabilidad de la descarga cuenta con el acompañamiento de dos empresas profesionales en esas tareas y con gran experiencia, así como el equipo de Petronic, que es responsable de los preparativos para recibir a ese buque gasero.

Rosario dijo que toda esta información la proporcionó el compañero Francisco López, presidente de Petronic.

La Compañera Rosario explicó que la Planta Miramar cuenta con tres esferas con capacidad nominal de tres millones 108 mil galones y la posibilidad de abastecer el 51 % del mercado nacional todos los meses.

El costo de la inversión fue de 82 millones de dólares  y las instalaciones se encuentran certificadas internacionalmente  con las normas apropiadas, añadió.

Actualmente se cuenta con facilidades para despachar dos cisternas simultáneamente.

Las operaciones de la Planta Miramar iniciarán el primero de enero de 2018.

“La Planta Miramar tiene entre sus planes ampliar con tres esferas adicionales en la zona noroeste, para incrementar su capacidad y cubrir el 100 del mercado nacional, permitiendo también la transportación a la región,  convirtiendo a Nicaragua en uno  de los centros de GLP más importantes de Centroamérica”, dijo.

En el recibimiento de este embarque de GLP participan la Dirección General de Transporte Acuático del MTI, EPN, la DGA, Ministerio de Salud, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Policía  Nacional, el SINAPRED, Migración y Extranjería, al igual que la Dirección General de Bomberos del Ministerio de Gobernación.

“Tenemos la Bendición de poder anunciar que ha llegado hoy, en pocos minutos llegará a Nicaragua, el primer buque gasero en la historia de nuestro país para abastecer los tanques en la Planta Miramar, con gas que será abastecido en cilindros de 25 libras”, reiteró.

“Nos felicitamos todos por este avance de nuestra Nicaragua y de nuestro Gobierno”, concluyó.

Previous
Next